lunes, 30 de enero de 2012

La iglesia hasta la “bandera”, para Ayudar a Edgar

Como habíamos anunciado en Facebook, hemos participado en el concierto benéfico a favor de Edgar. Y hemos querido copiar la noticia que ha publicado nuestro amigo Af2 en su página http://af2toral.wordpress.com



Asiduos y no tan asiduos, (500 personas +/-) de estos templos, llenaron la iglesia hasta la “bandera”. Para los no tan asiduos, recordar que encima de la puerta se encuentra un piso destinado al coro, por lo que para ser más precisos (debido a la afluencia) podríamos decir, hasta el “coro” para Ayudar a Edgar.
Tras una breve presentación, por parte de María Jesús Ferraz en la que se inauguraban las primeras propuestas de la recién formada Coordinadora de Ayuda de Edgar, en la que se presentaba formalmente esta plataforma de ayuda vecinal.
Sonaron las voces de los 23 componentes del recién creado Coro Ecos del Burbia, en la que esta vez los más jóvenes eligieron temas actuales de grupos conocidos , como “Adelante” , “Personas”, “Perdóname” y con la que por su titulo encajaba perfectamente para este evento solidario que nos une “Color Esperanza” (Saber que se puede, querer que se pueda….).
Después fue el turno de los ya rodados grupo de gaitas Mencía, que cuando tuvieron oportunidad se metieron con el cura, cantándole: “Señor cura, señor cura, señor cura, señor cura a doctrina non lla sein” . No, no se metieron con él, es una estrofa de una de las canciones de su último CD, titulada “Muñeira de Santo Amaro”.
El punto final del concierto solidario lo formaron la unión musical de ambos grupos, dando como resultado la primera fusión por una causa común de algunas de las tantas asociaciones que ha considerado de utilidad de esta causa.
La impresión general tanto de los asistentes como de la Coordinadora de Ayuda de Edgar, fue una sorpresa grata, al comprobar que el apoyo pedido fue devuelto con creces. Invitando a que siga habiendo, si cabe con más presencia, al resto de actos que se tienen previstos, para realizar el objetivo final.
AF2

martes, 24 de enero de 2012

Procesión de San Juán

Incluimos diferentes versiones de esta partitura. La partitura arreglada de la versión de nuestro disco "Do... Bierzo"; las transcripciones del disco "la Música de Corporales" de los Gaiteros de Corporales (2001) a una y dos voces.



Procesión de San Juán, un recuerdo para Moisés

Ya hace algo más de un año del fallecimiento de Moisés Liébana Voces, gaitero de Corporales de Cabrera. Es buen momento para recordar su figura en la música tradicional de la Provincia. Por suerte, fue un gaitero conocido, se publicaron también en vida varios artículos sobre él, y su repertorio ha sido difundido por publicaciones especializadas,  grupos de folk, documentales y por las publicaciones monográficas como la cassette sobre la Danza del Rey Nabucodonosor o el disco de los Gaiteros de Corporales "La música del viento" de 2001.
La vida de Moisés está ligada a la de otros como Domingo Losada con el que siempre tocó a dúo, o su familia con la que también tocó en diferentes formaciones a lo largo de su vida. También era conocida su faceta como gaitero e impulsor de la Danza que se ha seguido celebrando en Corporales, y enseñó a varios gaiteros a tocar, además de mostrarse siempre  atento con todos los que quisimos acercarnos a compartir un rato con él.
Como gaitero es de valorar el mantener un repertorio antiguo (rondas, alboradas, procesiones, la entrada o corro, el chano, algunas de las jotas y muñeiras...) y también por su amplio repertorio moderno formado por agarrados adaptados con gran maestría para los recursos de los que disponía y por piezas de moda que fue incorporando, algunas procedentes de cassettes. De su estilo siempre destacó el uso de un vibrato rico, las notas largas en los finales de frase, una ornamentación variada, el uso de notas alteradas, una gran compenetración con la percusión, una gran variedad de posturas para algunas notas, el uso de articulaciones de forma clara, variada, con sentido y diferenciandolas según la intención de la frase melódica y por último señalar que al igual que otros grandes músicos tradicionales tenía una gran capacidad para improvisar sobre un tema. Pero estas variaciones las realizaba con arreglo a un estilo personal, no de cualquier manera y en los temas de baile suelto lo hacía respetando la estructura del mismo. Llamaba la atención lo claro que tenía la relación de la gaita con los temas del baile suelto en los que el papel de guiar a los bailadores es importante, de la misma forma que ocurre en el repertorio de los tamboriteros.
Nosotros en nuestro trabajo Do... Bierzo quisimos mostrar y difundir este repertorio que merece todo el respeto desde las diferentes agrupaciones de la provincia y que ofrece unas amplias posibilidades musicales para la re-elaboración y uso desde nuevas perspectivas.
De esas tardes de conversación en Corporales tomamos nota de esta pieza, la Procesión de San Juán, para Moisés era una de las piezas de ese repertorio viejo que él ya aprendió de otros y que el también interpretaba con uno de sus instrumentos favoritos. Nosotros nos fijamos siempre en su figura como gaitero pero hay que recordar era multi-instrumentista, como muchos otros músicos tradicionales y disfrutaba mucho tocando el saxofón. Por ello a la hora de arreglar este tema para el disco a la versión que ya interpretábamos de este tema le pedimos al músico y compositor Ponferradino Manuel Alejandre un arregló para saxofón. Realizó una partitura para dos saxofones en la que realizan juegos de contrapunto entre ellos y con la banda. Y seguimos nombrando a amigos ya que Adrián Cotado, saxofonista con un futuro prometedor interpretó dicha partitura.
Sólo nos quedaba un poco para conseguir ese aire solemne y de fiesta que tienen las procesiones. Luis Alberto Mondelo no sólo nos dejó una caja antigua como las que se usaron (y algunos continuamos usando) para acompañar a la gaita, aquellos jazz de latón con parches de cabra. Además nos ayudó a ambientar el tema introduciéndonos en una mañana de fiesta, en ese tiempo en el que tocamos entre el pasacalles y el "baile vermú", con una grabación de campanas tocadas a toque de fiesta por Antonio Blanco de San Andrés de las Puentes, que además de gran campanero es un buen tamboritero, heredero de otro de su pueblo, Retundio muy conocido en la zona entre otras cosas por tocar la chifla con la nariz.
Con todo esto montamos este tema, de cuyo resultado estamos muy orgullosos.

Hemos realizado otro video que incluye fotos de Corporales de Cabrera de un artículo titulado "Un pueblo argentino en las montañas de León" publicado en la década de los treinta en el periódico la Estampa; y otras imágenes de la trayectoria de los gaiteros de Corporales incluyendo fotos de distintas procedencias.





lunes, 23 de enero de 2012

Dulzaina, de Ocero

Os dejamos aquí las partituras de la Dulzaina que incluimos en el disco. Incluimos la transcripción-adaptación de la melodía original, la adaptación para chifla y tamboril de Luis Alberto Mondelo y los arreglos a cuatro voces de Manuel Prada. Esperamos que alguno le de uso.





domingo, 15 de enero de 2012

Dulzaina, de Ocero

En este disco Do... Bierzo, vemos que no sólo suenan gaitas. Estando en el Bierzo sentíamos gran responsabilidad con un instrumento que es la flauta y el tambor, y responsabilidad hacía una figura que es el tamboritero y que en nuestra comarca en las últimas décadas ha sufrido, sufrido el olvido, sufrido el ver como se denostaba y como se le dejaba de lado.
Por todo esto teníamos necesidad de experimentar con este instrumento y compartir. Contamos con nuestro amigo Luis Alberto Mondelo, profesor de este instrumento, investigador, folclorista, transcriptor... y mejor persona. Le encantó la propuesta y nos pusimos a trabajar. Lo primero encontrar una pieza. Aquí Luis nos lo puso fácil, nos dejó un tema del gaitero de Ocero el Sr. Fidel Álvarez que fue grabado hace unas décadas por otro conocido folclorista,  Amador Diéguez Ayerbe. De estas grabaciones de Amador extrajimos una Dulzaina instrumental, en esta y otras zonas (desde el sur-occidente asturiano, maragatería, el Bierzo y Cabrera) la dulzaina es un genero de baile suelto que se baila de forma circular por parejas en un corro abierto. También podemos encontrar otros bailes y piezas emparentadas con estas como ocurre en algún ejemplo del conocido Cancionero de Bal y Gay.
Como Mencía tiene ese punto continuista y también de renovarse le pedimos a Manuel Prada que nos hiciera un arreglo las gaitas que incluyera varias voces. Cuando lo juntamos todo en el estudio vimos las posibilidades de algo que ya intuíamos antes de ver el resultado final.
Lo cierto es que en poblaciones del Bierzo como por ejemplo Villavieja o San Juan de Paluezas (entre otros, también de la Cabrera o Maragatería) coexistían en el S. XX tamboriteros y gaiteros en el mismo pueblo. Parece que no sólo existió competencia entre ellos ya aunque no fue habitual si en dio en ocasiones que ambos músicos tocaran juntos. Sobre esta base que en alguna entrevista a músicos nos sorprendió fuimos trabajando.
Ahora esperamos que os guste el resultado y os dejamos un enlace a nuestro nuevo Canal en Youtube en el que hemos subido un vídeo con imágenes de la grabación del disco y con esta pieza de fondo. Esperamos que os guste.


Año 2012, no empieza mal


En este año 2012 queremos trasmitiros las ganas que tenemos de hacer cosas y de seguir trabajando. Seguimos desenvolviendo proyectos, todavía Do... Bierzo tiene que sonar mucho, por ahora en la Radio Galega dentro del programa Lume na Palleira uno de los programas de música folk y tradicional más prestigiosos de la península.


También intentaremos hacer alguna presentación más en directo a lo largo del año y por ahora estaremos apoyando una iniciativa benéfica en favor de Edgar Acebo Salgado. Nos veremos en la Iglesia Parroquial de Toral de los Vados tocando y cantando con la Coral de Toral. 


Y aunque todavía tenemos que valorarlo, tenemos previsto para este año el viajar a America, ya nos ha surgido la primera oportunidad al ser invitados a participar en uno de los Festivales del Caribe, la 3da. Edición del Festival Internacional de la Cultura “Rostros de Sal” en la localidad de Ixtapan de la Sal, en México.


Y todavía nos queda para este año muchas más sorpresas y proyectos, acabamos de comenzar.