Os contamos un poco sobre esta canción y de todo lo que hemos aprendido sobre ella. El bien parao es un género musical que se usaba en el baile suelto en ritmo de seguidilla que se ha conservado en parte de la comarca del Bierzo y en valles como el de Ancares. Nos hemos encontrado varios ejemplos de este género cantados, con pandereta y voz y otros tocados con la gaita aunque parece ser que también eran tocados con chifla y tamboril. Según todos los informantes que nos han hablado de este baile lo entienden como uno de los más antiguos y de los que primero se perdió.
Como comentamos este es uno de los generos más identificativos en esta zona y por ello lo hemos querido incluir en nuestro trabajo. Hace ya unos años presentamos esta pieza en nuestro festival folclórico donde también estrenamos el baile que la acompañaba. Es la primera vez que una banda de gaitas (una formación moderna) mira para este género ,recuperandolo e incluyendolo en su repertorio.
Este bien parao nos lo enseñó Emilio Díaz Gutierrez, uno de los gaiteros del Bierzo que hemos llegado a conocer y que ha tenido una importante relación con el grupo Mencía. Emilio nació en Villar de Acero y venía de una familia de músicos ya que su tio también tocó la gaita aunque nunca lo llegó a conocer ya que de joven emigró a Argentina de donde nunca regreso. Él aprendió a tocar la gaita, la pandereta y la caja con sus primos formando parte de las “orquestas” de “Los Jilgueros” y “Los Gutierrez”. Años después se fue a vivir a Toral de los Vados, donde hasta hace unos años tocó la gaita amenizando fiestas como la de Santa Barbara. Mencía desde sus inicios tuvo relación con Emilio y unos años después nos hemos vuelto a acercar a él para conocer y documentar lo mejor posible todas aquellas cosas que todavía tiene que contar a pesar de que hace unos años que ya no toca.
Emilio al que todos conocen como “Milio” nos cantó, nos describió, nos dio indicaciones y nos corrigió esta pieza dándonos pistas para seguir investigando sobre como se bailó en Villar de Acero. Este ritmo ya estaba en desuso cuando el era joven ya que solo lo bailaban algunos mayores y que no es facil que la gente lo recuerde. Él lo aprendió en su pueblo de joven ya que tenía que tocar para bailarlo cuando las mozas no lo cantaban y tocaban con la pandereta. También nos dió indicaciones de como se tocaba con la percusión y todo ello lo hemos querido reflejar en el disco. Usamos un pequeño grupo de gaitas y lo tocamos intentando aproximarnos lo más posible a todas sus indicaciones.
Hay que tener en cuenta que como ocurre en muchos casos las piezas instrumentales no son un fiel reflejo de la versión cantada, sino más bien una adaptación a los recursos del instrumento, del músico y del estilo personal del mismo y de la época en la que tocaba. Por ello dista un tanto la versión vocal que nos transcribió Luis Alberto Mondelo y que aquí acompañamos de la versión para gaita, y esta es la explicación de tal diferencia.
Os dejamos con la partituras de este tema por si a alguien quiere conocer un poco más sobre la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario