domingo, 31 de enero de 2021

Moliñeira para Toral - Música para tiempos difíciles

 Aunque hace bastante tiempo que no publicábamos en el blog noticias sobre Mencía, esta es una oportunidad estupenda para hacerlo. Durante el mes de Diciembre iniciamos un trabajo que ha visto la luz en este nuevo vídeo de nuestra Banda de Gaitas que agrupa varias de nuestras señas de identidad: mostrar Toral de los Vados a través de nuestros calendarios y dar a conocer nuestra música.



Aunque nuestra Banda se funda en 1999, es en 2003 cuando empezamos a publicar nuestro calendario con el que damos a conocer nuestro grupo y lugares de especial relevancia de Toral y las poblaciones vecinas. Son diecinueve años mostrando las caras de nuestros componentes en estos parajes icónicos, trabajo realizado en casi todas las ocasiones por nuestro vecino y amigo Toño Af2 que siempre está echándonos una mano y difundiendo nuestro trabajo.

El calendario de 2021 ha sido diferente puesto que nuestra actividad en este año y el pasado ha sido marcada por la situación sanitaria que interrumpió en marzo del 20 nuestros ensayos y redujo casi totalmente nuestras actuaciones el pasado año. Sólo pudimos realizar dos pasacalles en el verano que tuvieron lugar en Toral de los Vados, uno en las fiestas de San Cristobal y otro a modo testimonial en la fecha de nuestro Festival de Gaitas que este año no se pudo celebrar como nos hubiera gustado. Fueron dos actuaciones especialmente emotivas y en las que los asistentes nos sorprendieron tratándonos con un cariño especial arropándonos con sus aplausos. Aun pudimos cerrar el año con otra actuación también colaboración con el Ayuntamiento de Toral de los Vados, en este caso para la inauguración del alumbrado navideño y del árbol tejido a ganchillo colocado en la plaza de la Iglesia.

Se nos ocurrió juntar las imágenes de nuestros calendarios con nuestra música, con un tema muy especial que estrenamos en el Festival de Gaitas de 2019 y que lleva por título Moliñeira para Toral. Un tema compuesto por nuestro gaitero Alberto Fernández y que arreglamos para la ocasión. Ya en 2018 estrenamos con gran éxito otro tema compuesto por Alberto como fue la Rumba de Villadepalos. En este caso aprovechamos nuestros ensayos para grabarlo en directo a finales de año con nuestros propios medios en el Centro Cívico Jan. Las condiciones no eran las más adecuadas, el tiempo frío no nos ayudó y una grabación en conjunto en un lugar con sin una especial preparación acústica no es lo más adecuado, pero teníamos muchas ganas de llevar a cabo este proyecto. 

Por último para darle contexto a las imágenes recorrimos repartidos en pequeños grupos los lugares donde hicimos todas las fotos desde 2003. Esta parte nos unió de alguna manera durante las semanas en las que el Centro Cívico permaneció cerrado y no pudimos ensayar. Así además, también mostramos la evolución paisajística de estos lugares durante estos años. Pero no sólo se muestra esa evolución en el paisaje, sino también en Mencía. Como ha ido cambiando el grupo, con gente que se ha mantenido durante décadas y a los que han ido pasando por la Banda, tanto componentes como monitores. Para todos ellos no tenemos más que un sincero sentimiento de agradecimiento. 

Este ha sido un proyecto coral, en el que han participado todos los componentes del grupo y que como siempre pretende llevar lejos nuestra Banda, al Bierzo y a Toral. Pero esperamos que sea la primera semilla de un nuevo trabajo discográfico que podamos llevar a cabo en este año que supondrá un nuevo punto de inflexión en la agrupación. Esperamos que os guste.



Añadir un agradecimiento especial al Ayuntamiento de Toral de los Vados por su apoyo en nuestras actividades, a Af2 por estar siempre dispuesto a colaborar y por último a todos los que han formado parte de Mencía de alguna manera, a los que han aportado en este y en todos nuestros proyectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario