domingo, 15 de enero de 2012

Dulzaina, de Ocero

En este disco Do... Bierzo, vemos que no sólo suenan gaitas. Estando en el Bierzo sentíamos gran responsabilidad con un instrumento que es la flauta y el tambor, y responsabilidad hacía una figura que es el tamboritero y que en nuestra comarca en las últimas décadas ha sufrido, sufrido el olvido, sufrido el ver como se denostaba y como se le dejaba de lado.
Por todo esto teníamos necesidad de experimentar con este instrumento y compartir. Contamos con nuestro amigo Luis Alberto Mondelo, profesor de este instrumento, investigador, folclorista, transcriptor... y mejor persona. Le encantó la propuesta y nos pusimos a trabajar. Lo primero encontrar una pieza. Aquí Luis nos lo puso fácil, nos dejó un tema del gaitero de Ocero el Sr. Fidel Álvarez que fue grabado hace unas décadas por otro conocido folclorista,  Amador Diéguez Ayerbe. De estas grabaciones de Amador extrajimos una Dulzaina instrumental, en esta y otras zonas (desde el sur-occidente asturiano, maragatería, el Bierzo y Cabrera) la dulzaina es un genero de baile suelto que se baila de forma circular por parejas en un corro abierto. También podemos encontrar otros bailes y piezas emparentadas con estas como ocurre en algún ejemplo del conocido Cancionero de Bal y Gay.
Como Mencía tiene ese punto continuista y también de renovarse le pedimos a Manuel Prada que nos hiciera un arreglo las gaitas que incluyera varias voces. Cuando lo juntamos todo en el estudio vimos las posibilidades de algo que ya intuíamos antes de ver el resultado final.
Lo cierto es que en poblaciones del Bierzo como por ejemplo Villavieja o San Juan de Paluezas (entre otros, también de la Cabrera o Maragatería) coexistían en el S. XX tamboriteros y gaiteros en el mismo pueblo. Parece que no sólo existió competencia entre ellos ya aunque no fue habitual si en dio en ocasiones que ambos músicos tocaran juntos. Sobre esta base que en alguna entrevista a músicos nos sorprendió fuimos trabajando.
Ahora esperamos que os guste el resultado y os dejamos un enlace a nuestro nuevo Canal en Youtube en el que hemos subido un vídeo con imágenes de la grabación del disco y con esta pieza de fondo. Esperamos que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario