martes, 24 de enero de 2012

Procesión de San Juán, un recuerdo para Moisés

Ya hace algo más de un año del fallecimiento de Moisés Liébana Voces, gaitero de Corporales de Cabrera. Es buen momento para recordar su figura en la música tradicional de la Provincia. Por suerte, fue un gaitero conocido, se publicaron también en vida varios artículos sobre él, y su repertorio ha sido difundido por publicaciones especializadas,  grupos de folk, documentales y por las publicaciones monográficas como la cassette sobre la Danza del Rey Nabucodonosor o el disco de los Gaiteros de Corporales "La música del viento" de 2001.
La vida de Moisés está ligada a la de otros como Domingo Losada con el que siempre tocó a dúo, o su familia con la que también tocó en diferentes formaciones a lo largo de su vida. También era conocida su faceta como gaitero e impulsor de la Danza que se ha seguido celebrando en Corporales, y enseñó a varios gaiteros a tocar, además de mostrarse siempre  atento con todos los que quisimos acercarnos a compartir un rato con él.
Como gaitero es de valorar el mantener un repertorio antiguo (rondas, alboradas, procesiones, la entrada o corro, el chano, algunas de las jotas y muñeiras...) y también por su amplio repertorio moderno formado por agarrados adaptados con gran maestría para los recursos de los que disponía y por piezas de moda que fue incorporando, algunas procedentes de cassettes. De su estilo siempre destacó el uso de un vibrato rico, las notas largas en los finales de frase, una ornamentación variada, el uso de notas alteradas, una gran compenetración con la percusión, una gran variedad de posturas para algunas notas, el uso de articulaciones de forma clara, variada, con sentido y diferenciandolas según la intención de la frase melódica y por último señalar que al igual que otros grandes músicos tradicionales tenía una gran capacidad para improvisar sobre un tema. Pero estas variaciones las realizaba con arreglo a un estilo personal, no de cualquier manera y en los temas de baile suelto lo hacía respetando la estructura del mismo. Llamaba la atención lo claro que tenía la relación de la gaita con los temas del baile suelto en los que el papel de guiar a los bailadores es importante, de la misma forma que ocurre en el repertorio de los tamboriteros.
Nosotros en nuestro trabajo Do... Bierzo quisimos mostrar y difundir este repertorio que merece todo el respeto desde las diferentes agrupaciones de la provincia y que ofrece unas amplias posibilidades musicales para la re-elaboración y uso desde nuevas perspectivas.
De esas tardes de conversación en Corporales tomamos nota de esta pieza, la Procesión de San Juán, para Moisés era una de las piezas de ese repertorio viejo que él ya aprendió de otros y que el también interpretaba con uno de sus instrumentos favoritos. Nosotros nos fijamos siempre en su figura como gaitero pero hay que recordar era multi-instrumentista, como muchos otros músicos tradicionales y disfrutaba mucho tocando el saxofón. Por ello a la hora de arreglar este tema para el disco a la versión que ya interpretábamos de este tema le pedimos al músico y compositor Ponferradino Manuel Alejandre un arregló para saxofón. Realizó una partitura para dos saxofones en la que realizan juegos de contrapunto entre ellos y con la banda. Y seguimos nombrando a amigos ya que Adrián Cotado, saxofonista con un futuro prometedor interpretó dicha partitura.
Sólo nos quedaba un poco para conseguir ese aire solemne y de fiesta que tienen las procesiones. Luis Alberto Mondelo no sólo nos dejó una caja antigua como las que se usaron (y algunos continuamos usando) para acompañar a la gaita, aquellos jazz de latón con parches de cabra. Además nos ayudó a ambientar el tema introduciéndonos en una mañana de fiesta, en ese tiempo en el que tocamos entre el pasacalles y el "baile vermú", con una grabación de campanas tocadas a toque de fiesta por Antonio Blanco de San Andrés de las Puentes, que además de gran campanero es un buen tamboritero, heredero de otro de su pueblo, Retundio muy conocido en la zona entre otras cosas por tocar la chifla con la nariz.
Con todo esto montamos este tema, de cuyo resultado estamos muy orgullosos.

Hemos realizado otro video que incluye fotos de Corporales de Cabrera de un artículo titulado "Un pueblo argentino en las montañas de León" publicado en la década de los treinta en el periódico la Estampa; y otras imágenes de la trayectoria de los gaiteros de Corporales incluyendo fotos de distintas procedencias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario