lunes, 24 de enero de 2011

FESTIVAL DE TORAL DE LOS VADOS

La banda de gaitas Mencía viene organizando desde el año 2003 en Toral de los Vados un Festival que se ha ido asentando con el tiempo y que en el 2011 llegará a su novena edición. Comenzó como una cita para juntar a grupos de gaitas y ha llegado a consolidarse en el tiempo evolucionando hacia un festival folclórico y de música tradicional y popular.
Durante las pasadas ediciones hemos visto actuar a grandes grupos gallegos como la Banda de Gaitas Xarabal (que está presentando su último disco), la Banda de Gaitas Airiños de Fene, Zucurrundullo, O Fiadeiro o Musical Moxenas de Vigo, entre otros. También otras agrupaciones del Bierzo y colectivos de música y baile tradicional de toda la península, incluyendo Portugal. De este modo con la introducción de grupos del país vecino estas dos últimas ediciones el festival ha tenido carácter internacional.
En los últimos años en el festival hemos querido dar un espectaculo variado en el que se pueda disfrutar del folclóre de distintos puntos y bajo diferentes perspectivas. Aprovechando la Banda para presentar nuevos temas apostando por una actividad cultural amena. 
Este festival nos permite realizar intercambios con otras agrupaciones y poder actuar fuera de nuestra comunidad con mayor facilidad. Señalar que siempre hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Toral de los Vados para poder realizar esta actividad que ya es un punto de encuentro inevitable en la comarca el último fin de semana de julio de cada año. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario