lunes, 24 de enero de 2011

SIGNOS DE IDENTIDAD

La Banda de Gaitas "Mencía" ha tenido siempre unos marcados rasgos que han ido conformando una identidad propia. Su principal seña es la diversión y eso se transmite en un ensayo en una actuación. No existe la rigidez y los formalismos quedan para los momentos en los que es necesario. 

Los miembros del grupo siempre hemos tenido una cercanía con la tradición que se refleja en nuestra
forma de hacer. El carácter continuista con esta tradición que tenemos en nuestro entorno, ha marcado otros aspectos como la elección del repertorio o la instrumentación que utilizamos. A pesar de esto entendemos perfectamente que aunque una banda de gaitas no es una agrupación tradicional, en muchos sentidos se puede trabajar aprendiendo y respetando directamente de los portadores de la tradición.
Muy marcada ha sido el compromiso con una instrumentación que no se ha dejado influir por modas, utilizando gaitas y percusión tradicional. También tenemos que señalar el uso de repertorio instrumental y popular de la zona, no sin ello dejar de lado piezas de los cuartetos y gaiteros de Galicia o Asturias, como piezas de composición reciente.
La indumentaria que usamos viene carácteziada por la usada por los grandes grupos de gaiteros del S. XX y con ella buscamos únicamente dar una idea estética de grupo.

En el día a día "Mencía" no es solo una Banda por muchos motivos. Estamos muy orgullosos de conseguir formar a la vez diferentes cuartetos y quintetos con los que solemos actuar por los pueblos de la comarca. Además, desde hace varios años hemos utilizado la voz para ampliar nuestro repertorio y nuestro registro. Y por último señalar como hemos incorporado colaboraciones de distintos instrumentistas como acordeonistas en actuaciones especiales con las que podemos actuar con toda la Banda.

Al final siempre hemos sido un grupo de amigos/as que disfruta mucho tocando juntos y que no pretendemos más, que hacerlo lo mejor posible. Estando muy agradecidos por que con nosotros la gente baila, se ríe y disfruta. A pesar de ser una Banda de Gaitas hemos logrado tener una complicidad especial con los que con nosotros han compartido algún momento, lo que nos hace sentir muy hace estar muy agradecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario